Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Camisetas "Yo soy GATA" edición limitada
BOLSAS GATA
Calendarios 2023
Día a día
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes

Nueva ave

27/10/03.-
Investigadores venezolanos han descubierto a una nueva especie de pinzón pero el hábitat que la albergaba, un islote ubicado en Venezuela, ha sido ya destruido para dar paso a la construcción de una presa. La nueva especie ha sido denominada Semillero de Carrizal (Amaurospiza carrizalensis) tomando el nombre del pequeño islote donde fue descubierta. Se encontró únicamente a tres individuos en la Isla Carrizal situada en el sector oriental de Venezuela y no se sabe cual puede haber sido el tamaño de la distribución de esta especie pequeña de pinzón. Sin embargo, debido a la pérdida del único hábitat del que se tiene conocimiento, los investigadores quieren realizar otra expedición tan pronto como sea posible para ver si es posible encontrar a la especie en áreas vecinas.
El descubrimiento del pinzón, que fue recogido en el No. 120 de la publicación The Auk, constituyó una sorpresa para los investigadores Miguel Lentino y Robin Restall, que conducen estudios ocasionales para el aliado de BirdLife en Venezuela, la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV).
La razón por la que el pinzón no había sido descubierto hasta ahora se debe a que el hábitat es de caña Guadúa espinosa, y por lo tanto física y visualmente impenetrable, así como también porque la Isla Carrizal es una islote no habitado que se encuentra en la mitad del Río Caroni.
A través del examen de los tres individuos que fueron encontrados, Lentino y Restall identificaron al Semillero de Carrizal como a una especie separada ya que tiene un pico más largo que el de otros pinzones, y pequeñas diferencias en el plumaje. El macho es de color gris-azulado oscuro, mientras que la hembra muestra diversos tonos de café. Otro factor de importancia en su identificación es que nunca antes se habían encontrado semilleros en Venezuela y los más cercanos, geográficamente hablando, viven en Colombia y Ecuador, al otro lado de la Cordillera de los Andes.
Se descubrió al ave cuando la empresa eléctrica de Venezuela, EDELCA, encargó a Lentino que se ocupara de llevar a cabo un estudio a fin de evaluar la vida silvestre de la localidad antes de comenzar los trabajo de construcción de una represa a través del Río Caura que se encuentra próximo. EDELCA había ya programado la deforestación en la Isla Carrizal, de su propiedad, para la construcción de la Represa Tocoma, parte de un importante proyecto hidroeléctrico a lo largo de Río Caroni. Este estudio debía mostrar, en parte, las acciones que podrían tomarse para compensar la pérdida de la caña espinosa que tendría lugar debido a que la isla sería arrasada. En ese entonces el Semillero de Carrizal no había sido identificado aún como una nueva especie. Como resultado, la isla fue clareada antes de que su importancia fuera plenamente reconocida.
EDELCA ha ofrecido apoyo logístico para que pueda llevarse a cabo una nueva expedición pero cuenta con recursos financieros limitados para conducir un trabajo de conservación.
"En el área vecina a esta cuenca del Caroni, existen extensas zonas de caña Guadúa espinosa y estamos convencidos de encontrar en ellos al Semillero de Carrizal" dice Clemencia Rodner, Presidenta de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. No deja de resultar irónico que al mismo tiempo que se celebra el descubrimiento una nueva especie, tenga que lamentarse la pérdida de su hábitat.

 www.e-animales.com
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.