Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Camisetas "Yo soy GATA" edición limitada
BOLSAS GATA
Calendarios 2023
Día a día
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes
Disputa sobre animal doméstico en separación matrimonial

Los animales domésticos comparten el hogar con las personas, expresan su alegría por la llegada de su dueño y, de alguna manera, le invitan a compartirla, incluso hombre y animal pueden trasmitirse su dolor. Esta reciprocidad en las experiencias afectuosas y en su manifestación es lo que caracteriza la convivencia entre las personas, de ahí la denominación animal de compañía, porque con ellos se reproducen experiencias típicas de las relaciones humanas.
El vínculo persona-animal de compañía es único y distinto de los demás, su relación tiene un sello individual que contribuye a la salud de las personas y a su bienestar emocional, desembocando su ruptura en una separación traumática.
Por lo tanto, ¿cómo continuar en una separación matrimonial con los lazos afectuosos de ambos dueños, evitando una separación traumática del animal de alguno de ellos?, ¿cómo evitar privar a alguno de los cónyuges de los lazos afectivos y de la convivencia con su animal de compañía?.
El legislador no ha dado una respuesta, considera al animal doméstico un simple bien de titularidad privada que planteada la contienda por su pertenencia habrá que resolver durante el proceso de separación matrimonial.
Sin embargo, es necesaria una solución "civilizada" para el animal y para las personas donde se tenga en cuenta el interés de ambos, basada en la tolerancia y la generosidad.
Tanto si la separación es de mutuo acuerdo, en el convenio regulador, o si es contenciosa por decisión judicial, es conveniente resolver sobre la situación del animal doméstico: quien se encargará de su custodia (alimentación, cuidado, sanidad etc..) no privando al otro si lo desea de su cariño y manutención.
En estos casos, por analogía y teniendo como precedente países anglosajones, se podría establecer un régimen de visitas (tenencia del animal durante un tiempo semanal o mensual) o la custodia compartida sobre el animal (convivencia por periodos alternativos, equiparando tiempo).
Corresponde al ciudadano ir demandando de los tribunales estas soluciones consensuadas y corresponde a los jueces ir creando precedentes en estas cuestiones.

Margarita Trejo
abogada

 www.e-animales.com
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.