Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Nuestras Historias
Protocolo de actuación con colonias callejeras

Si has entrado en contacto con Progat BCN porque estas preocupado/a por alguna colonia de gatos y te gustaría mejorar su situación, te damos una guía de procedimiento.


ALGUNAS PREGUNTAS HABITUALES
¿Acoge Progat BCN a los gatos callejeros?
Una de las preguntas que se nos hace más a menudo es si nos haremos cargo de gatos de calle o domésticos, es decir, si nos los llevaremos para cuidarlos.
La respuesta es no, Progat BCN no es un refugio, no tenemos ningún tipo de instalaciones. Nuestra actividad se desarrolla en la calle y en la clínica veterinaria. El proceso se resume en las siglas R-E-D (Recoger, Esterilizar, Devolver). En ingles diríamos T-N-R (Trap, Neuter, Return).
Los gatos callejeros deben quedarse donde están; hemos de trabajar por la convivencia, no por el traslado.

Si os llamo, ¿me pagareis la esterilización de mi gato?
No, la esterilización de los gatos domésticos es responsabilidad de sus cuidadores, a pesar de que sean gatos domésticos que habían sido gatos callejeros.

Si mi gato se pone enfermo, ¿os he de llamar?
No, llévalo enseguida a tu veterinario. Progat BCN no somos veterinarios, por tanto, no podemos saber que le pasa a tu gato. Tampoco no nos encargamos de pagar las facturas veterinarias, ni de gatos domésticos ni de gatos callejeros; eso es responsabilidad de su cuidador.

Tengo noticias de una calle donde hay muchos gatos callejeros, si os llamo ¿vendréis a esterilizarlos?
Gatos callejeros, hay muchos, miles. Es humanamente y materialmente imposible que la asociación Progat BCN se ocupe de capturarlos a todos o de financiar las operaciones.
¡Es básico que las personas que cuidan a los gatos callejeros se impliquen en su esterilización!
Por tanto, Progat no puede ser un buzón donde se dejan avisos, ¡hay que implicarse!
Todas esas personas que quieran aprender a gestionar correctamente sus colonias de gatos, pueden venir al Taller de Voluntarios de Progat, que es una reunión mensual abierta donde podréis exponernos vuestro caso y recibir nuestra ayuda.

He visto un gato atropellado, ¿iréis a buscarlo?
No, no somos un servicio de recogida ni de urgencias veterinarias.
Si el gato está muerto, llama al 900 70 20 30, es el teléfono del servicio municipal de recogida de animales muertos. Solo tienen servicio por la mañana, por tanto, puede ser más aconsejable que recojas tu mismo al gato, con unos guantes de plástico. Puedes llevarlo a tu veterinario y preguntarle si puede gestionar la incineración.
Si el gato está vivo, cójelo con cuidado y mételo en un transportín, y llévalo inmediatamente al veterinario. Si no puede salvarse, al menos le dará una muerte digna y sin sufrimiento.
Si no conoces ninguna clínica, llama al 010, 012 o 1003, que son servicios de información, para que te digan donde está la clínica de guardia más cercana a tu domicilio.
Hay un servicio de ambulancia, el UMAV, que puedes solicitar llamando al 93 443 94 10 de lunes a viernes hasta las 14:00. Por la tarde, fines de semana y festivos, llama al 092 para obtener el servicio.
Puedes hacer lo mismo para conseguir un taxi si no tienes coche.

Desde que los gatos de mi calle están esterilizados y comen pienso, no veo tantos como antes. ¿Que ha pasado?
Lo que sucede es que antes de ser esterilizados, los gatos se reproducían y la colonia iba creciendo. Con la esterilización, la población se estabiliza.
Con la comida pasa algo parecido: cuando los gatos se alimentan de sobras en general poco nutritivas y que se estropean pronto, pasan muchas horas sin comer y siempre hacen guardia en las zonas donde se les alimenta.
Cuando colocamos recipientes con pienso, los gatos comen de forma más sana y tantas veces como quieren, ya que siempre hay comida disponible. Es por eso que no se ven tantos; ellos mismos se dosifican.
Muchas personas se alteran cuando se acercan al lugar donde alimentaban a los gatos y no los ven salir a su encuentro como locos. Creen que alguien les ha hecho daño, se los ha llevado… nada más lejos de la realidad. Es simplemente que ya no pasan hambre.

Los gatos callejeros me dan mucha pena, ¿debería llevarlos a un refugio?
Cuando queremos a los gatos, no podemos evitar comparar el nivel de vida de nuestros gatos domésticos con el de los gatos callejeros; querríamos que ellos también tuvieran un hogar. Pero no nos confundamos: un refugio no es un hogar. Es un recinto donde los gatos viven muy apretados y donde no tienen libertad. Los cuidadores de los refugios, a pesar de que hacen lo que pueden y los alimentan bien, no les pueden ofrecer un nivel de vida como el que soñamos para ellos.
Los gatos callejeros pueden ser felices si seguimos unas pocas normas: comida a base de pienso, agua limpia cada día, esterilización y supervisión médica. Son gatos que, a pesar de que pueden ser muy cariñosos, se tienen los unos a los otros y no necesitan nuestras caricias. Viven en colonias y están muy unidos entre ellos.
Hay cuidadores de colonias a quienes se les hace muy difícil dejarlos ir otra vez cuando el gato sale de la clínica, sienten la tentación de llevárselos a su casa. Desde Progat intentamos que los cuidadores comprendan que el gato está deseando volver a su hábitat, con sus compañeros, y que no lo estamos abandonando, sino mejorando su vida.

Los gatos callejeros, ¿son gatos abandonados?
No, no son gatos abandonados; son la descendencia silvestre de gatos domésticos no esterilizados. Son gatos nacidos en la calle hijos de otros gatos callejeros o bien de gatos domésticos no esterilizados que tuvieron gatitos fuera del domicilio.
También hay gatos callejeros que eran gatos domésticos y que se perdieron o fueron abandonados, pero consiguieron unirse a una colonia de gatos callejeros.

¿Hace falta que construya un refugio para los gatos callejeros?
No es aconsejable, por un lado, porque no es necesario; gracias a su pequeño tamaño, los gatos son capaces de refugiarse en multitud de sitios. En segundo lugar, hay que actuar siempre con discreción. La construcción de un refugio llamará mucho la atención y algunas personas pueden sentir la tentación de dejar los gatos domésticos no deseados en ese lugar “donde los cuidan”.
La mejor manera de evitar abandonos es no hacer publicidad de la colonia.


ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN
¿Qué puede hacer Progat BCN por ti?
[ Asesorarte y formarte en materia de gestión de colonias de gatos callejeros (alimentación, higiene, salud).
[ Dejarte jaulas-trampa y transportines para coger y transportar a los gatos hasta el veterinario.
[ Puede enseñarte a usar las jaulas-trampa y a hacer el paso de la jaula al transportín.
[ Proporcionarte un contacto con un veterinario colaborador para acordar los precios.
[ Ayudarte a dar los gatitos pequeños en adopción mediante el teléfono de adopciones y los posters.
[ Proporcionarte información sobre entidades protectoras.
[ Hablar con tus vecinos, jefes, compañeros..., para que colaboren con el proyecto o lo autoricen.
[ Darte modelos de folletos para distribuir buzón a buzón a todo el vecindario para que sepan que ha sido de los gatitos y respeten el proyecto.
[ Proporcionarte toda la documentación que necesites: datos estadísticos, informes, artículos, etc.
[ Asignarte un voluntario de la asociación para que te ayude.


¿Estas dispuesto a dedicar tu tiempo para esta acción?
Es imprescindible que te impliques al máximo, ya que Progat BCN tiene un número limitado de voluntarios que puedan hacerse cargo de acciones con gatos y muchos casos por atender. Sería fantástico que pudieras poner tu mismo las jaulas-trampa y traer y recoger tu mismo los gatos al veterinario.

¿Sabes a que veterinario ir?
Te facilitaremos la dirección y el teléfono del veterinario colaborador que tengas más cerca. Debes llamar antes para que te confirmen si tienen espacio para que les lleves los gatos y el número de gatos que pueden operar de captura en captura.

¿Cuántos gatos tiene la colonia?
Hasta 6. Una colonia pequeña de gatos (hasta 5 o 6) es fácil de controlar: en poco tiempo se pueden capturar los gatos y esterilizarlos.
Hasta 15. Una colonia más grande lleva más tiempo, ya que los gatos aprenden de la experiencia de sus compañeros y pueden llegar a desconfiar de ti y de la jaula. Pero ten perseverancia; piensa que si no esterilizas la colonia, irá creciendo y los gastos de alimentación también. Además, cuanto más grande es la colonia, menos aceptada es por los vecinos.

¿He de informar a Progat BCN de cómo va todo?
Sí, ya que Progat BCN necesita datos sobre los lugares de Barcelona donde hay colonias controladas para poder controlar la propia actividad. Progat BCN te dará unos formularios donde irás poniendo el número de gatos que recoges. ¡PIDELOS!


FINANCIAMIENTO
¿Pagará Progat BCN los gastos?
No, ya que Progat BCN no tiene capacidad económica para atender todos los casos individuales que se nos presentan. Pero puede dejarte jaulas-trampa, proporcionarte precios especiales de veterinario, enseñarte a capturar a los gatos, hablar con los vecinos...


¿Alimenta a los gatos, Progat BCN?
No, la alimentación es responsabilidad de quien atiende a los gatos.

¿Estas dispuesto a pagar los gastos?
Sí. Los veterinarios que tienen convenio con Progat BCN pueden aplicarte precios especiales si eres socio, o hacerte un “precio de lote” si no lo eres.
Consulta con Progat cuál es la media de precios para las esterilizaciones.

Si estas solo, puedes hacerte un calendario de esterilizaciones dependiendo de tu capacidad de gastos semanales o mensuales.

No. Si la colonia es numerosa, puedes intentar recoger dinero de otras personas implicadas (vecinos, trabajadores) haciendo una colecta. Progat BCN puede dejarte huchas para dejar en los comercios y puede diseñarte carteles solicitando ayuda.

¿Eres socio?
Sí. Si eres socio, automáticamente pueden disfrutar de los precios especiales de veterinario, y de descuentos en servicios veterinarios particulares en muchas clínicas.
No. Si no eres socio, podemos acordar a pesar de todo un precio ligeramente más rebajado, el “precio de lote”, que dependerá de cada veterinario.


ESTADO DE LOS GATOS
¿Hay gatas embarazadas?
Son las primeras que debes intentar recoger. El veterinario les practicará la histerectomía, con la cual cosa se producirá simultáneamente el aborto que no hará sufrir ni a la madre ni a los fetos.

¿Hay gatos pequeños?
Si son lactantes (hasta los dos meses), no se les puede separar de la madre sin gran peligro para su supervivencia (habría que alimentarlos con biberón). Cuando ya les salen los dientes, puede comer sólidos y entonces se les puede ofrecer en adopción y esterilizar a la madre. En el caso de una colonia grande, que esté en proceso de esterilización durante meses, se dejan estos casos para el final. Si el proceso es muy largo, a veces hasta se puede esterilizar a los pequeños, a los 3 meses de edad, ya que se ha probado médicamente que a esta edad la operación es mucho más sencilla y segura, y no impide el crecimiento de los gatitos.

¿Cuál es su estado de salud?
Los gatos callejeros a menudo no están al 100% bien. No están vacunados y siempre tienen parásitos, en el pelo o intestinales. Si el ambiente es poco higiénico o con polvo, pueden tener problemas de piel (hongos) y en los ojos (conjuntivitis).
Cuando son capturados y llevados al veterinario para esterilizar, se les hace una revisión general y se prescribe un tratamiento. Si hace falta, pueden estar un tiempo hospitalizados hasta que estén bien para dejarlos ir. Si están muy mal (tienen leucemia o inmunodeficiencia felina) el veterinario les eutanasiará. Lo hará para evitar que contagien al resto de gatos de la colonia. Estas dos enfermedades son mortales y a los gatos callejeros no se les pueden tratar los síntomas; la solución más humanitaria es la eutanasia. Si los gatos solo son viejos o tienen alguna lesión que les incapacita para la vida en libertad, se pueden dar en adopción, pero es difícil encontrar candidatos.


UBICACIÓN DE LOS GATOS
¿Dónde están los gatos?
En una calle o callejón / En un descampado
Aunque parezca poco útil esterilizar gatos de un sitio abierto, lo es mucho. En estos casos, puedes empezar por las hembras. Después, pero, deberás esterilizar a los machos, ya que si no, perseguirán a las hembras, marcaran el territorio y se pelearan.

En un patio interior/ En un tejado o grupo de tejados
Deberás esterilizar tanto a los machos como a las hembras, ya que, como conviven, si solo esterilizaran a las hembras, los machos estarían inquietos y a disgusto.
El gasto puede repartirse entre los vecinos. Siempre habrá los que quieran a los gatos, o al menos no quieran ningún mal para ellos, y que poco o mucho colaboraran.
A veces hay vecinos que no quieren gatos de ninguna manera, pero eso es porque no tienen información y se les hace un mundo todo el proceso. Hay que tranquilizarlos, diciéndoles que el gasto será menor a través de Progat BCN y que se repartirá entre los vecinos. Hay que explicarles que se acabaran los problemas de nacimientos, de gatos enfermos, de malas olores, de maúllos, de suciedad... que los gatos son excelentes controladores de plagas y que es perfectamente posible la convivencia si las personas nos organizamos.
Tu o alguien de tu confianza deberá ocuparse del mantenimiento de la colonia, es decir, limpiar los recipientes de agua y comida, los cajones de arena (si hay), darles la comida...

En el recinto de una empresa o institución (escuela, hospital, fábrica)
En este caso son estas instituciones las que pueden y han de pagar las esterilizaciones.
Se trata de ir a ver al jefe de personal, el director o directora, el/la gerente, con el dossier informativo de Progat BCN, nuestra revista y folletos. Incluso te puede acompañar alguien de Progat BCN. Se debe incidir en el aspecto ecológico de la acción, en la popularidad y buena imagen que representaría esterilizar en lugar de matar.
La institución nos pedirá un presupuesto, en el cual indicaremos el número de gatos y gatas implicados, y el coste de las operaciones por macho y hembra.
En este caso, esterilizaremos gatos y gatas, ya que son recintos cerrados.

En un parque o jardín
El parque o jardín puede ser privado o. Si es privado puede ser de una persona o de una institución. Se trataría, entonces, de seguir lo expuesto en el punto anterior.
Si es municipal, se debe hablar con la regiduría del Distrito del que se trate, para informarles y solicitarles ayuda. Progat BCN puede proporcionarte modelos de informes y solicitudes de subvención.


En una obra/Solar
Estas acciones tienen el inconveniente que el lugar donde viven los gatos se acaba desmantelando y los gatos deben irse a otro sitio. Normalmente, se acaban dispersando por el entorno. No obstante, es bueno esterilizar como mínimo a las gatas de cara a su traslado a otro sitio seguro.
Para conseguir que los gatos cambien su lugar de estada gradualmente, de un lugar peligroso como una obra a un parque, jardín, calle o lo que sea, cercano, se debe trasladar la fuente de alimentación gradualmente. Si siempre los alimentamos en un lugar seguro, poco transitado por personas y coches y con plantas, se acabaran quedando.

¿Es abierto o cerrado, el sitio?
Cerrado. En este caso, tendrás que esterilizar tanto a machos como a hembras, ya que como conviven, si solo esterilizaras a las hembras, los machos estarían inquietos y a disgusto. Su instinto les pediría aparearse y, al no poder hacerlo por falta de gatas receptivas, desarrollarían conductas de ansiedad. Molestarían a las hembras, maullarían y continuarían teniendo el celo.
Abierto. Solo correrá prisa esterilizar a las gatas. A la larga, pero, convendría hacer a los machos, ya que si no, irán a buscar otras hembras que estén en celo.


CAPTURA
¿Cómo llevar a los gatos al veterinario?
Los gatos, por mansos que sean, se asustan mucho cuando se les traslada por la calle. Deben llevarse en pequeñas jaulas de plástico duro, muy populares últimamente, llamadas “transportines”. Cuestan menos de 3.000 pesetas. Si no tienes, Progat BCN puede dejarte.

¿Se dejan cojer?
Sí. Si son gatos mansos, los puedes pasar directamente al transportín, cogiéndolos por la nuca si se debaten.
No. Tendremos que usar una jaula-trampa. Progat BCN puede dejarte, en número limitado, ya que las necesita todas para sus acciones.

¿Sabes preparar una jaula-trampa?
Si no sabes, podemos enseñarte para que lo hagas tu solo posteriormente. El mecanismo es muy sencillo: se deja la puerta de la jaula abierta, con un camino de comida húmeda de la entrada hasta la plataforma central, que es móvil y activa el mecanismo de cierre al ser pisada por el gato. Son jaulas diseñadas para no hacer ningún daño a los gatos, suficientemente largas como para no engancharles la cola o las patas cuando se cierre la puerta. La jaula se sitúa en el lugar donde comen habitualmente.
Una vez el gato queda atrapado, se debe bajar la jaula con una toalla o tela grande, ya que con la oscuridad el gato se tranquiliza.
El siguiente paso es hacer pasar el gato de la jaula al transportín. Una de las salidas de la jaula-trampa debe apoyarse contra la pared, para evitar el retroceso si el gato salta. Acercamos la apertura del transportín a uno de los extremos de la jaula tanto como sea posible. Subimos la tapa de la jaula y esperamos que el gato paso de una a otra. Una vez estemos seguros de que el gato está en el transportín, insertamos la tapa (la cual cosa admitimos que es difícil ya que queda poco espacio para manipular).
Cuidado cuando llevemos gatos pesados en el transportín, ya que si no es de plástico muy duro, puede deformarse y hacer que la tapa no encaje bien. Entonces sería fácil que el gato se escapase de un bote. Es mejor llevar el transportín en brazos.


TRATAMIENTO MÉDICO
¿Sabes en que consisten las operaciones?
A la gata se le realiza una ovariohisterectomía, es decir, se le extirpa el útero (órgano que alberga el feto) y los ovarios (órgano que produce las hormonas sexuales que causan el celo). Al gato, una orquiectomía, es decir, extirpación de los testículos, productores de las hormonas sexuales que causan el celo.
Con estas operaciones, practicadas bajo anestesia general, anulamos la capacidad reproductiva y el impulso sexual de los gatos.

¿Por qué queremos evitar el celo?
El celo es el nombre que recibe el periodo durante el cual gatos y gatas se quieren aparear. Este deseo de aparearse lo causa una gran producción de hormonas sexuales en las glándulas femeninas (ovarios) y masculinas (testículos). Esta descarga hormonal provoca unas conductas escandalosas, como los maúllos pidiendo pareja, marcas del territorio con orina de los machos para atraer a las hembras, peleas entre los machos por la posesión de las hembras... Todo esto sucede de noche, cuando la gente duerme, de forma que las molestias son grandes.

¿Sabes como distinguir entre los gatos y gatas que están esterilizados de los que no lo están?
A los gatos y gatas de calle que esterilizamos, el veterinario ya sabe que debe hacerles un corte en la punta de la oreja. Con este corte, hecho cuando el gato todavía está anestesiado, la oreja pierde el aspecto triangular y podemos distinguir de lejos si lo hemos de coger o no.
El corte se realiza mientras el gato está aún bajo los efectos de la anestesia; por lo tanto, no sufre en absoluto, ni pierde capacidad auditiva.

Debes hacerles las pruebas del FIV y el FeLV
El FIV es el virus de la inmunodeficiencia felina. Solo ataca a los felinos, no se transmite al hombre. Actúa como el SIDA de los humanos, destruyendo las defensas del gato de forma que cualquier enfermedad lo puede atacar y matar. Los gatos domésticos que están infectados pueden vivir un cierto tiempo bien, tratándoles los síntomas de las enfermedades oportunistas. Pero a los gatos de calle no se les puede hacer este seguimiento tan estrecho, al menos en la mayoría de casos. Acaban muriendo al poco tiempo de cualquier enfermedad.
El FeLV es la leucemia felina, un tipo de cáncer mortal de la sangre. Provoca anemia severa y muerte.
Estas enfermedades no se transmiten al hombre, pero sí a otros gatos. Por eso, los veterinarios colaboradores de Progat BCN realizan los dos tests a los gatos. Si está infectado y nadie se hace cargo para tenerlo en buenas condiciones y aislado, se le practica la eutanasia para evitar que infecte a los otros gatos de la colonia.
Si el 20% de los primeros gatos de la colonia que queremos esterilizar no están infectados, no hace falta hacer la prueba a los demás. Si alguno del 20% primero está infectado. Realizaremos la prueba al resto antes de operarlos.

Los gatos de mi calle están muy sucios y delgados,¿qué les pasa?
Los gatos de calle no están nunca tan limpios como los de casa, y aunque estén bien alimentados, es raro que estén gordos, incluso los esterilizados, ya que hacen mucho más ejercicio.
No obstante, un pelo muy sucio y mal peinado es señal de enfermedad, ya que los gatos, cuando no se encuentran bien, no se lamen.. Es posible que un gato demasiado delgado, que camine debilitado y que no se lama, tenga una de las tres enfermedades respiratorias: rinotraqueitis, calcivirus o panleucopenia. Un gato adulto puede superar estas enfermedades, que cursan con resfriado, infección ocular, vómitos y diarreas. Se puede curar con antibióticos.
Hay que coger los gatos y llevarlos al veterinario, que es el único que podrá hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento.
Podemos, por nuestra cuenta, desparasitar a nuestros gatos de calle, tanto internamente como externamente, siempre siguiendo el consejo del veterinario.
Para un pelo brillante y unos dientes sanos, nada como el pienso.


He encontrado unos gatitos muy pequeño y la madre no aparece por ningún sitio, ¿qué hago?
Llevarlos al veterinario sin perder tiempo. Él les rehidratará, hará una evaluación del estado de salud y te aconsejará en todo: alimentación con biberón, higiene, curas... Si son muy pequeños, puede que conozca alguna gata que acabe de tener gatitos y pueda aceptar a los tuyos.
Ahora, estos gatitos dependen de ti. Hazles fotos y distribúyelas en los comercios donde tengas confianza de cara a darlos en adopción. Los gatitos podrán ser dados en adopción a partir de las 6 semanas.

¿Hace falta que vacune a mis gatos de calle y les ponga el chip de identificación?
Las vacunas son opcionales; a los gatos no les hará ningún daño ponérselas, pero encarecerán un poco el proyecto.
Respecto al chip, pensamos que no es necesario ponérselo a los gatos de calle, ya que no viven en ninguna casa y, de hecho, el cuidador de la colonia no es responsable legal, sino guardián (una noción muy de moda y acertada, contrapuesta a la de propietario).
Por supuesto, podemos desparasitarlos regularmente; ¡hay quien incluso los baña!


LA ALIMENTACIÓN Y LA LIMPIEZA
¿Qué tipo de comida hemos de dar a los gatos de calle?
Hemos de darles siempre pienso seco, es decir, las típicas galletas de gato. Por tres razones: una, es el alimento más completo y equilibrado; dos, su textura crujiente mantiene los dientes sanos y afilados; tres, es el alimento que se conserva mejor y que menos olor desprende.
El pienso no debería tener muchos colorantes y sería ideal ir variando de sabores y texturas. Debe acompañarse siempre de agua fresca y abundante. No debe mojarse el pienso, ya que se pudriría y perdería la textura crujiente que tanto les gusta (les recuerda a los huesos de sus presas).

¿Por qué no hemos de darles restos, como toda la vida?
Porque se pudren en muy poco tiempo, y podría causarles dolor de estómago, diarreas o gastroenteritis que podrían deshidratarlos y causarles la muerte.
Además, el olor de comida podrida molesta a los vecinos, que culpan a los gatos de la suciedad.
Tampoco no hemos de tirarles comida por los balcones.

¿Qué recipientes utilizar?
Comederos y bebederos de disposición. Son de plástico o metal, grandes, permiten almacenar bastante cantidad de agua o comida, y la conservan en buen estado y limpia.

¿Qué hacemos con los excrementos?
Si los gatos están en una zona verde, no hay que preocuparse, ya que ellos mismos entierran sus restos por instinto. Si no hay zona verde, se pueden colocar unas cajas con tierra, de las que se compran en cualquier “Todo a 100”. A los gatos les encanta la arena y siempre iran allí. Cada poco tiempo, hay que cambiar la arena.

He de cambiar de domicilio y no puedo llevarme los gatos. ¿quién los cuidará?
Alimentar a los gatos es una tarea que raramente realiza una única persona del vecindario; seguro que encontrarás a más de un vecino que, a diferentes horas, lleva comida a los gatos. Háblale, explícale la situación e intentad encontrar a más gente. Podéis organizaros y hacer un calendario de alimentación: la señora X irá el lunes y el martes; el señor Y, los fines de semana...etc. Así gastareis menos y no habrá ningún día en que los gatos no coman porque no estés.


LOS VECINOS
¿A quien afecta la convivencia con los gatos?
A vecinos
A veces hay vecinos que no quieren gatos de ninguna manera, pero eso es porque no tienen información y se les hace un mundo todo el proceso. Hay que tranquilizarlos, decirles que Progat BCN tiene mucha experiencia en estos asuntos, que ha habido muchos casos como el vuestro que han ido muy bien. Hay que explícales que se acabaran los problemas de nacimientos, de gatos enfermos, de olores, de maúllos, de suciedad,... que los gatos son excelentes controladores de plagas y que es perfectamente posible la convivencia si las personas nos organizamos.

Debes mostrarte optimista y colaborador. Trata de encontrar (no será difícil) ayuda para dar de comer o limpiar los recipientes de agua y comida y los cajones de arena (si los hay).
Progat BCN edita unos folletos que se reparten a todo el vecindario implicado explicando que los gatos deben esterilizarse, que las molestias que tenían se acabaran y que los gatos no son portadores de ninguna enfermedad. Voluntarios de Progat BCN los reparten buzón a buzón, o si lo prefieres, tu mismo.

A personal de una empresa o institución
Toda actitud negativa se puede contrarrestar con información. Progat BCN puede visitar a las personas gerentes de la empresa o institución y llevarles información. Para hacerlo, es necesario asegurarles que el proceso no constituirá una molestia para ellos, que los gatos son beneficiosos, que deshacerse de ellos es costoso e impopular...

¿Qué hacer cuando los vecinos me dicen que no quieren los gatos?
Es frustrante cuando, después de haber gastado tiempo, dinero y esfuerzo, te dicen que los gatos no son bienvenidos. No te desanimes y, sobretodo, no te pelees.
Se trata de decir lo que los demás quieren oír, dales la razón cuando se quejen de los maúllos, la suciedad, la reproducción incontrolada... y responde que tu y la asociación Progat BCN están aquí para solucionarlo, que no tendrán más molestias.
Debes ser político, piensa que la mayoría de veces, la gente habla por hablar, para descargar frustraciones sobre ti, sin tener verdaderamente intención de hacer daño a los gatos.
Recuerda que lo que te interesa es el bienestar de los gatos, y que este debe ser tu objetivo: indisponerte con los vecinos puede conducir a la muerte de los gatos.
La gente no ha de tener la sensación de estar hablando con un muro: da en todo momento impresión de optimismo y de ausencia de problemas. Enséñales, si es necesario, las cartillas de vacunación, facturas del veterinario, etc., para que comprueben que los gatos están sanos y no son portadores de ninguna enfermedad.

artículo sacado de: www.progatbcn.org

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution